Hoy
quiero hablar sobre la Cosmovisión, y que es eso se preguntará
alguno, pues simplemente es un truco, inventado por los
antropólogos progres para “entender”, los comportamientos
anómalos de algunos grupos a lo largo de la historia.
Ellos,
los antropólogos, lo llaman corpus teórico, y solo sirven para
“entender” algunos periodos, pero no para otros, siguiendo,
aunque parezca mentira, las modas ideológicas.
Veamos
un ejemplo:
Aquí
en el mundo de habla hispana, está en valor El Pueblo Originario, y
como tal se tiende fácilmente al reduccionismo: Los antropólogos
los “entienden”, la gente en general progre, los hipervalora,
llegando a la sandez esa del INDIO BUENO, al igual que el marxismo
llegó a la estupidez de OBRERO BUENO.
Y
viajemos en la historia, antes de Colon, ya sabemos que le toca ser
el malo, los grupos indígenas estaban enfrentado entre ellos.
En
el cono Sur, los Incas eran los mas poderosos, los que cortaban el
bacalao, y como tal invadían y dominaban a los otros grupos
indígenas, Quilmes, etc.
¿Cual
era el motivo?, Pues está claro, y como siempre, la recaudación de
riquezas. Pero claro, dicho así suena feo, por lo tanto los Incas
que eran listillos se inventaron un truco, para que la recaudación
no lo pareciera, veamos:
De
cada grupo de las tribu dominadas, los poderosos de esos grupos
tenían que viajar a la capital del Inca, Cuzco, con chamanes,
poderosos, etc, y con niñas del grupo, incluidas las hijas de los
poderosos.
En
la capital del Inca, estaban semanas, en las cuales las niñas vivían
separadas y en teoría tratadas como diosas, mientras los adultos de
su grupo eran agasajados por los Incas, pero claro la fiesta la
pagaban los agasajados, pues habían venido con los “Impuestos”
correspondientes en forma de especias.
Algunas
de estas niñas eran escogidas, como si de una tómbola se tratara
por los poderosos dentro de los Incas, y las otras tenían el
privilegio de ser escogidas como Diosas.
Por
fin llegaba el momento de volver al hogar, y estas Niñas diosas,
volvían a su tribu, a su grupo.
Y
se preparaba el gran acto para hacerlas diosas.
Se
les daba de comer, se las drogaba, y así dormidas eran conducidas a
las cimas montañosas de los Andes, se les hacia un agujero y eran
enterradas vivas. El pueblo se volvía a sus lugares, contento y
orgulloso, pues ya tenían una Diosa en las montañas que vigilaría
para que todo les fuera bien. Con el añadido que esta niña había
sido escogida por los Incas, que recordemos, eran los que cortaban el
bacalao, y por lo tanto el pueblo estaba protegido por el Inca.
Repito,
las niñas eran enterradas vivas. Pero claro al ser diosas, seguro
que no sufrían.
¿Y
cuando entra la Cosmovisión”. Pues ahora mismo.
1.-
Ejemplo: Las montañas fueron y son veneradas
por muchas culturas en el mundo entero. Breve y vulgarmente podemos
decir que se está más cerca del cielo, donde por lo general es la
morada de los dioses. Pero profundicemos un poco sobre este tema,
nuevamente teniendo en cuenta la Historia Comparada de las
Religiones. Los hombres, independientemente del lugar geográfico,
organizan su espacio, lo consagran, lo cargan de significado.
Elementos naturales, acorde a las necesidades del momento, cobran
mayor o menor relevancia, se crea una distinción entre lugares
comunes, "profanos", diarios; y lugares "sagrados",
únicos, mágicos, de uso ocasional-especial. Entonces apreciamos que
un objeto sufre una transformación sin dejar de ser él mismo ya que
continúa interactuando en la naturaleza (Elíade, 1994).
A
este Eliada, le ponía yo a interactuar con la naturaleza en una
tumba con bacalao y sin agua. En diez minutos cambiaba su visión
cosmológica.
2.-
Ejemplo: En
su calidad de posibles mensajeros de los dioses, estos niños
sacrificados en una de las cumbres más elevadas de los Andes, se
encuentran en el punto ideal de partida para el encuentro con los
dioses.
El
culto a las montañas fue denominado "El fundamento principal de
la cultura andina", al proporcionar una unidad cultural
subyacente a los pueblos andinos (Bastien 1978). Su antigüedad
es obvia, …..... y se ha mantenido hasta el día de hoy con muy
pocos cambios a pesar del proselitismo Cristiano.
Los
descubrimientos relacionados con el culto a las montañas han probado
ser aplicables también a antiguos centros ceremoniales ubicados en
el llano" (Reinhard 1983).
A
este le ponía yo una noche en la cima del Aconcagua, en
calzoncillos, pues allí es donde estaría mas cerca de los dioses.
Ejemplos
hay infinitos.
Y
claro yo me digo, ¿Por qué no puedo yo aplicar la Cosmovisión a
Colon?. El, lo que quería es extender la verdadera fe a todo el
universo.
Resumiendo
que es gerundio, estamos en la época del Indio bueno, y a mas de uno
se gustaría recuperar la época dorada del INCA.
Por
si alguno no me lee bien, evidentemente que la colonización fue un
desastre, pero no ensalcemos las salvajadas del INDIO BUENO.
Y
termino, en un museo de Salta en Argentina, se exhiben dos momias de
niñas supuestamente enterradas vivas, son el punto álgido del museo,
y es el museo mas visitado de Argentina.
En
los carteles explicativos, solo leí, interpretaciones de la
Cosmovisión, y casi casi sales pensando que vaya suerte la de esas
niñas.
No
entré en la sala de las niñas enterradas vivas, después de leer los
letreros cosmovisionarios, así lo decidí, ya que yo entré al museo
pensando que había dos momias de niñas enterradas después de su
muerte natural, en cuyo caso si que las hubiera observado.
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