martes, 19 de noviembre de 2013

NACIONALISMO CATALAN: MANIPULACIÓN DE LA HISTORIA

inicio elpregonero pregonando mis escritos las mentiras mapa pagina escríbeme
 Si le das a este enlace, veras el escrito completo. Aquí solo pongo la presentación al tema.


1- PRESENTACIÓN DEL TEMA






CONSTRUYENDO EL RELATO



Uno de los objetivos del nacionalismo catalán, es cambiar la historia. Básicamente, su interpretación consiste en acrecentar las diferencias y olvidar las coincidencias, incluso la absoluta coincidencia.


La alfombra nacionalista esta a rebosar de falsas interpretaciones, y llena de ocultaciones de aquello que no interesa al RELATO, a la consigna diferenciadora.


Veamos dos claros ejemplos en la Historia de a Esclavitud y de los latifundios esclavistas en Cuba.


El nacionalismo construye la:



- LA CATALUNYA VIRTUAL:
El 19 de marzo de 1998, Jordi Pujol, inaugura en el Museo de Historia de Catalunya, una exposición sobre la decadencia española del 1898, por la perdida de las colonias.
En ella se habla sobre la relación de Cataluña con Cuba, y "oh misterio", todo es alegría, pompa y colorines. Todo ello acompañado con unas habaneras sonando como música de fondo. El paraíso "encontrado", la Arcadia feliz.
Como resumen de la misma, veamos una frase de uno de los paflones de esta exposición:
«El monopolio de comestibles reside en La Habana en las manos de los catalanes, raza ecónoma, industriosa y dotada de un carácter emprendedor. Esos catalanes desembarcan ordinariamente en la isla como verdaderos aventureros; después, al cabo de pocos años, se les ve en la abundancia e incluso al frente de una fortuna». Arthur Morelet, en 1857.
O sea, como dice Pujol en el prólogo: «Los catalanes, de las piedras hacemos panes».



Aquí en Buenos Aires hay en el Museo del Filete, una inscripción que dice así:

Luego volvemos a este tema, pero ahora veamos otro ejemplo:



El 2012, el nacionalismo organiza una exposición en el Museo de Historia, Salón del Tinell, llamada:

"Indianes 1736 - 1847 Els origens de la Barcelona Industrial".


Aquí tienes los datos sobre la misma.




Mas de lo mismo: Pompa, y Colorines. Todo perfecto, un cuento de Hadas.

Yo fui a ver esta exposición, el titulo "Els origens ..." me sugería que era imposible evadir la realidad, pero si, como siempre el nacionalismo ocultó la realidad, en toda la exposición no había ni una sola referencia al origen del dinero que permitió la industrialización de Cataluña.



- LA CATALUÑA REAL: LA REALIDAD ES OTRA, Y COMO NO GUSTA, SE ESCONDE


¿Porque se oculta?

Simplemente por la constante manipulación de la historia de los dirigentes nacionalistas, que pretenden que la historia de Catalunya, ha sido siempre de enfrentamiento con España, cuando la realidad nos dice que la historia de España, ha sido de enfrentamientos entre españoles de todas las regiones.



Veamos dos apartados de la realidad que se oculta:

1.- EL DINERO QUE PERMITIÓ LA INDUSTRIALIZACIÓN DE CATALUNYA, SURGIÓ BÁSICAMENTE DE DOS PILARES:

- El trafico de esclavos.
- Los latifundios catalanes de tabaco y azúcar en Cuba, con esclavos negros traídos por los barcos negreros.

LOS NEGREROS ESPAÑOLES, INCLUIDOS LOS CATALANES, POR MAL QUE PESE.
(Datos sacados del documento, "Els catalans en el tráfic d'esclaus",   paginas 69, 70, 71). A continuación traduzco algún párrafo.
El 28 de febrero de 1789, una real cédula autoriza a los españoles a realizar expediciones negreras.
Esta real cédula tiene aplicación efectiva hasta el año 1820, en que, a instancia de Inglaterra, se declara ilegal el trafico de esclavos.
Veamos los datos de estos 30 años:
En estos años llegan a Cuba, 203.402 esclavos, según Fraderas. Otros autores incrementan este dato hasta los 270.000.
Los barcos llegados a Cuba con este cargamento de personas humanas, son 1.859.
1.369 fueron barcos extranjeros, que transportaron 92.868 esclavos.
500 españoles, que llevaban 110.564. Vemos perfectamente que los españoles sabían economizar mejor el espacio, bien juntitos los negritos para que se entretuvieran entre ellos.
¿Cual es la táctica nacionalista?. Nosotros somos catalanes, eso lo hicieron los españoles. Los dirigentes saben que es mentira, pero las masas adoctrinadas creen el mensaje, el relato, y de paso, así se creen que son superiores.
Por si alguien lo duda, yo he tenido que escuchar este falso relato muchas veces.
Pero sigamos.
Fraderas nos da los siguientes datos:
De estos 500 barcos españoles, 146 eran catalanes. En porcentajes tendríamos, 7,45% del total y 24,7% dentro de los españoles.
Estos barcos catalanes en estos años de comercio "legal" de esclavos, llevaron 30.393 esclavos a Cuba.
Y en esta época que tanto dados estamos a los record, pues aquí viene uno.
La fragata Moctezuma, capitaneada por el Capitán Bru, salio de Cataluña (España), fue a África a comprar la "mercancía", y la llevo a Cuba. Eran 820 personas humanas. Fue la embarcación que llego a Cuba con mayor numero de esclavos.

Como hemos visto en 1820 termina el trafico "legal", lo siento tengo que decir legal, porque así se decía.

Pero el trafico siguió existiendo hasta el año 1845.

De estas fechas no tenemos datos exactos, pero Fraderas, nuevamente nos ofrece estos datos, por extrapolación:
En esta época se detuvieron 233 embarcaciones españolas con el trafico ilegal de esclavos.
De estas 56 eran catalanas, osease el 24%.
Si tenemos en cuenta que, aproximadamente se detuvieron, 1 de cada cuatro barcos, pues tenemos la cifra total de 220 barcos catalanes.
Esos son los datos, al relato no le interesa, simplemente los ignora y punto.
Pero sigamos, estos esclavos ¿para que los llevaban a Cuba?. Pues sencillamente para trabajar, en algunos casos 20 horas al día, en las plantaciones de azúcar de Cuba.
Osease se los vendían a los terratenientes españoles, entre los que, y como obvio es, también había catalanes, puesto que eran españoles.
La Lista de Latifundistas esclavistas catalanes es larga, aquí te dijo estos enlaces, por si quieres saber quienes eran:
Y aquí volvemos a la frase de Jordi Pujol: «Los catalanes, de las piedras hacemos panes».
Y recordemos el Filete argentino: "Nadie amasa una fortuna sin hacer harina a los demás"
Así que ahora veamos datos sobre estos terratenientes, que fueron obviados, como es obvio, en las dos exposiciones anteriormente mentadas.
Simplemente traduzco al román-paladino.
"Entre els catalans negrers de más renombre, sobresalen, en primer lugar, hombres como Francesc Martí i Torrents, "Panxo" (Barcelona, 1786 - La Habana, 1866), .......... despues de dedicarse a la hostelería, la pesca i la piratería, va construir el Gran teatro Tacón de la Habana. Dedicado al tráfico negrero, fue También el responsable de la llegada a Cuba, de indios mayas de Yucatán, unas actividad que duró hasta que el gobernador mejicano de Benito Juárez, la prohibió.
El vilanoví Salvador Samá i Martí, ..... heredó el negocio de su tío Pau Samá i Parés .... que se enriqueció con el trafico de negros. Salvador Samá hizo una gran fortuna,... el año 1860 Isabel II le concede el marquesado de Marianao.
.....
Pero uno de los catalanes, en este caso de adopción, mas conocido entre los negreros fue Antonio López i López, el primer marques de Comillas......(Nota mía nº 1) Instalado en Barcelona desde 1856 en casa de Vidal Quadras, que eran banqueros indianos, funda la Compañía Transatlántica Española, También la Compañía General de Tabacos de Filipinas, ....
Durante los años del sesenio revolucionario, cuando en CATALUNYA se comienzan a crear saciedades en contra del mantenimiento de la esclavitud. (Nota mía nª 2), organizó la Lliga Nacional en defensa de los intereses coloniales y en contra de la abolición de la esclavitud. Caso a su hija con Eusebi Guell y Bacigalupi, el primer conde Guell, hijo de Joan Guell, que También fue comerciante en Cuba y después fue unos de los empresarios algodoneros mas importantes de Catalunya.
.........
Catalanes que, fueron o no negreros, dejaron muy mal recuerdo en Cuba, Jordi Maluquer recoge numerosos testimonios coetáneo que hablan de los catalanes en Cuba como aventureros, "yanquis españoles", "judíos españoles", e "israelitas de la cristiandad".
......
Por estas razones en Cuba quedo esta frase, que es todo un símbolo y emblema de la memoria que los catalanes dejaron en Cuba. Es ese que atribuye a un negro esta exclamación:

"AY MADRE, QUIEN FUERA BLANCO, AUNQUE FUERA DE CATALÁN".

Tengo en mi recuerdo que alguna vez me habían explicado esta frase como chiste, pero ahora descubro que su origen no es tal, sino la cruda realidad de una época.

(Nota 1: Indica la cita "cuando en catalunya se formaron las sociedades antiesclavistas. Las sociedades anti esclavistas tienen su origen en Cádiz, y se formaron en toda España).

Y de paso las Ligas antiesclavistas, también se formaron en toda España, en Catalunya tuvieron mas fuerza porque los intereses catalanes en Cuba eran superiores al restos de las regiones)

(Nota 2: Quiero recordar aquí, de pasada, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, que Cinto Verdaguer, admirado por los catalanes actuales, estuvo de viaje con su amigo el Marques de Comillas, por las plantaciones de esclavos negros, en Cuba)

DOCUMENTO 2
Como esta escrito en castellano, te remito a su lectura, y no lo traduzco.
Ves a este enlace A partir de Estela Cifre de Loubriel.

Como resumen: Habla de un levantamiento anticolonial en Puerto Rico, que tuvo como objetivo a los catalanes y mallorquines .......

Y como remate del tomate, ves a Junta de Comercio de Catalunya:

En el que cita un documento escrito por la Junta de Comercio de Cataluña, a favor de mantener la Esclavitud, y que termina con este soberbio panegírico:

"Este es uno de aquellos incidentes, que es muy difícil tratarlo con templanza; seria preciso no tener una gota de SANGRE ESPAÑOLA, en las venas para no sentir cierto coraje e indignación al ver hasta que punto se quiere envilecer y ultrajar la independencia nacional"

Lo de Independencia nacional, va por la española en contra de lo ingleses, que son los que decretaron el fin de la esclavitud.
En verdad hablar de aquella época, como catalunya diferente a España, es simple y llanamente una intencionada perversión nacionalista.


"En la práctica, la esclavitud en la España metropolitana desapareció cuando en 1766 un embajador del sultán de Marruecos compró la libertad de los esclavos musulmanes de Barcelona, Sevilla y Cádiz. La abolición legal tuvo lugar en 1837 y se aplicó solo en territorio metropolitano, puesto que la ley excluía a los territorios de ultramar".

Queda claro que esclavos había en toda España.

"En esta querella hay que destacar que quienes se oponían a la abolición de la esclavitud, más que utilizar razonamientos esclavistas, justificaban su actitud con argumentos patriotas, como no someterse a los dictados del extranjero, o similares a los que ya se emplearon durante la Revolución Francesa por parte de quienes se oponían a la abolición: es decir, que los enfadados propietarios de las plantaciones se harían independentistas, que el daño económico de la medida sería inmenso, o que actuaban por el bien de los propios esclavos, etc. La proximidad intelectual de ambos debates la hace patente el ilustrado diputado catalán Puig y Llagostera cuando propuso invertir la frase "sálvense los principios y piérdanse las colonias" (atribuida a Robespierre), con un "Sálvense las colonias y piérdanse los principios. Húndanse los principios, pero sálvese el país.""

Resumiendo que es gerundio: La pela es la pela, así que no me toques los cojones con principios.

"El peso y la entidad de las "Ligas Nacionales" creadas en las distintas provincias para oponerse a la abolición queda ilustrada por el hecho de que en Barcelona fue el Fomento de la Producción quien creó la comisión gestora que convocó la asamblea fundacional que se celebró el 19-XII-1872 en La Lonja. Contó con unos 3.000 asistentes y eligió una Junta de cien directivos en la que además de miembros del "Fomento", habían dirigentes del Instituto Industrial de Cataluña, Instituto Catalán Agrícola de San Isidro, Banco Hispano-Colonial, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona, Seminario Conciliar, Colegio de Abogados, obispos, catedráticos, alcaldes, presidentes de Diputación, diputados, senadores, armadores, industriales y comerciantes (*).
En el primer punto de la resolución que aprobaron se decía:
"La Liga Nacional de Barcelona saluda a la Liga Nacional de Madrid, y une sus protestas de españolismo á las del Manifiesto de esta, en favor de la integridad del territorio y contra toda presión é injerencia extranjera en los asuntos interiores de España, ofreciendo a la Liga de Madrid su más eficaz cooperación para alcanzar ambos objetos y pidiéndoles la suya en favor de esta Liga, para el logro del fin común.""

Queda clarito: La asamblea fundacional de Las Ligas antiabolicionistas españolas fue en Barcelona, y sus intereses eran los mismo que la de los latifundistas madrileños".

Y finalmente merece la pena repasar la lista de miembros fundacionales en Catalunya de las Ligas antiabolicionistas:

(* ) Los integrantes de la Junta Directiva de la Liga Nacional de Barcelona eran: Sr. Barón de Vilagayá, D. Carlos de Fontcuberta, D. Luis de Desvalls, D. Pablo de Barnola, General D. Fernando del Pino, Brigadier D. José Chacón, Canónigo Dr. D. José Morgades y Gili, Rector del Seminario Dr. D. Salvador Casa es, D. José Ferrer y Vidal, D. Joaquin María de Paz, D. Federico Pons, D. Ramón Estruch y Ferrer, D. Fernando Puig, D. Pedro Collaso y Gil, D. Juan Illas y Vidal, D. Pablo Valls, D. Emilio Sicars, D. José Antonio Muntadas, D. Antonio Escubós, D. José Puig y Llagostera, D. Bartolomé Godó, D. Eusebio Güell, D. Antonio Xuriguer, D. Rafael de Llozer, D. Clemente Bonsoms, D. Salvador Maluquer, D. José María Nadal, D. Francisco Soler y Matas, D. Isidoro Pons, D. Joaquin Gurri, D. Pablo Sensat, D. Evaristo Arnús, D. Antonio Gusi, D. Timoteo Capella, D. Isidro Puig y Ferrer, D. Fernando Molina, D. Ramón Ribas, D. José Colom y Roca, D. Pedro Casa, D. Bartolomé Nubiola, D. Francisco Travila, D. Ignacio Vieta, D. Ramón Camprubí, D. Antonio Rave, D. Vicente Munner, D. Joaquin Cil, Don José de Letamendi, D. Ignacio María de Ferran, D. Francisco López y Sancho, D. Francisco Claret, D. Ramón de Manjarres, D. Narciso Borrell, D. Pablo Mil y Fontanals, D. Francisco Barret, D. Ignacio Mirí, D. Joaquin Rubió y Ors, D. José Coll y Vehi, D. Narciso Sicars, D. Francisco de Paula Rius y Taulet, D. Teodoro Baró, D. Luis Soler y Pla, D. José Oriol Mestres, D. Juan Ma é y Flaquer, Don Ramón de Lacunza, D. Pedro Soler y Perich, D. Luciano Camps, D. Pascual Maimo, D. José Alonso, D. Juan Nolis, D. Juan Gamot, D. Pablo Calvell, D. Franciso Vi as, D. Pablo Blanch. Se agregó a la directiva la comisión gestora que integraban: D. José Salom, D. A. López, D. José Amell y Bou, D. Tomás Ribalta, D. José Canela y Reventos, D. Isidro Gassol, D. José Munne, D. Francisco Gumá, D. Sebastián Plaja, D. Edmundo C. Sivatte, D. Nonito Piandolit, , D. Federico Nicolau, D. Antonio Ferrer y Feliu, D. Diego A. Martinez, D. José de Buxeres, D. Pelayo de Camps, Sr. Conde de Foxá, D. José María de Despujol, D. Manuel Duran y Bas, D. Justo Espinosa de los Monteros, D. Juan Jaumandreu, Sr. Marques de Cintadilla, D. Rómulo Mascaró, D. Estanislao Reynals y Rabassa, D. Manuel Rimont, D. Narciso Ramírez, D. Francisco de Paula Renat.


Vemos, que fue un enfrentamiento entre españoles, y no la eterna cantinela de enfrentamiento de Madrid contra Catalunya, inventada por el nacionalismo catalán.
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