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Si le das a este enlace, veras el escrito completo. Aquí solo pongo la presentación al tema.
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1- PRESENTACIÓN DEL TEMA
CONSTRUYENDO EL RELATO
Uno de los objetivos del nacionalismo
catalán, es cambiar la historia. Básicamente, su interpretación
consiste en acrecentar las diferencias y olvidar las
coincidencias, incluso la absoluta coincidencia.
La alfombra nacionalista esta a rebosar de
falsas interpretaciones, y llena de ocultaciones de aquello que
no interesa al RELATO, a la consigna diferenciadora.
Veamos dos claros ejemplos en la Historia de
a Esclavitud y de los latifundios esclavistas en Cuba.
- LA CATALUNYA VIRTUAL:
El 19 de marzo de 1998, Jordi Pujol, inaugura
en el Museo de Historia de Catalunya, una exposición sobre la
decadencia española del 1898, por la perdida de las colonias.
En ella se habla sobre la relación de
Cataluña con Cuba, y "oh misterio", todo es alegría, pompa y
colorines. Todo ello acompañado con unas habaneras sonando como
música de fondo. El paraíso "encontrado", la Arcadia feliz.
Como resumen de la misma, veamos una frase de
uno de los paflones de esta exposición:
«El monopolio de comestibles reside en La
Habana en las manos de los catalanes, raza ecónoma, industriosa
y dotada de un carácter emprendedor. Esos catalanes desembarcan
ordinariamente en la isla como verdaderos aventureros; después,
al cabo de pocos años, se les ve en la abundancia e incluso al
frente de una fortuna». Arthur Morelet, en 1857.
O sea, como dice Pujol en el prólogo: «Los
catalanes, de las piedras hacemos panes».
Sacado de este enlace:
http://www.cubanet.org/CNews/y98/mar98/20o3.htm
Aquí en Buenos Aires hay en el Museo del
Filete, una inscripción que dice así:
El 2012, el nacionalismo organiza una exposición en el Museo de Historia, Salón del Tinell, llamada:
"Indianes 1736 - 1847 Els origens de la
Barcelona Industrial".
Aquí tienes los datos sobre la misma.
Mas de lo mismo: Pompa, y Colorines. Todo
perfecto, un cuento de Hadas.
Yo fui a ver esta exposición, el titulo "Els
origens ..." me sugería que era imposible evadir la realidad,
pero si, como siempre el nacionalismo ocultó la realidad, en
toda la exposición no había ni una sola referencia al origen del
dinero que permitió la industrialización de Cataluña.
- LA CATALUÑA REAL: LA REALIDAD ES OTRA, Y
COMO NO GUSTA, SE ESCONDE
¿Porque se oculta?
Simplemente por la constante manipulación de
la historia de los dirigentes nacionalistas, que pretenden que
la historia de Catalunya, ha sido siempre de enfrentamiento con
España, cuando la realidad nos dice que la historia de España,
ha sido de enfrentamientos entre españoles de todas las
regiones.
Veamos dos apartados de la realidad que se
oculta:
1.- EL DINERO QUE PERMITIÓ LA
INDUSTRIALIZACIÓN DE CATALUNYA, SURGIÓ BÁSICAMENTE DE DOS
PILARES:
- El trafico de esclavos.
- Los latifundios catalanes de tabaco y
azúcar en Cuba, con esclavos negros traídos por los barcos
negreros.
LOS NEGREROS ESPAÑOLES, INCLUIDOS LOS
CATALANES, POR MAL QUE PESE.
(Datos sacados del documento, "Els catalans en el tráfic d'esclaus", paginas
69, 70,
71). A continuación traduzco algún
párrafo.
El 28 de febrero de 1789, una real cédula
autoriza a los españoles a realizar expediciones negreras.
Esta real cédula tiene aplicación efectiva
hasta el año 1820, en que, a instancia de Inglaterra, se declara
ilegal el trafico de esclavos.
Veamos los datos de estos 30 años:
En estos años llegan a Cuba, 203.402
esclavos, según Fraderas. Otros autores incrementan este dato
hasta los 270.000.
Los barcos llegados a Cuba con este
cargamento de personas humanas, son 1.859.
1.369 fueron barcos extranjeros, que
transportaron 92.868 esclavos.
500 españoles, que llevaban 110.564. Vemos
perfectamente que los españoles sabían economizar mejor el
espacio, bien juntitos los negritos para que se entretuvieran
entre ellos.
¿Cual es la táctica nacionalista?. Nosotros
somos catalanes, eso lo hicieron los españoles. Los dirigentes
saben que es mentira, pero las masas adoctrinadas creen el
mensaje, el relato, y de paso, así se creen que son superiores.
Por si alguien lo duda, yo he tenido que
escuchar este falso relato muchas veces.
Pero sigamos.
Fraderas nos da los siguientes datos:
De estos 500 barcos españoles, 146 eran
catalanes. En porcentajes tendríamos, 7,45% del total y 24,7%
dentro de los españoles.
Estos barcos catalanes en estos años de
comercio "legal" de esclavos, llevaron 30.393 esclavos a Cuba.
Y en esta época que tanto dados estamos a los
record, pues aquí viene uno.
La fragata Moctezuma, capitaneada por el
Capitán Bru, salio de Cataluña (España), fue a África a comprar
la "mercancía", y la llevo a Cuba. Eran 820 personas humanas.
Fue la embarcación que llego a Cuba con mayor numero de
esclavos.
Como hemos visto en 1820 termina el trafico
"legal", lo siento tengo que decir legal, porque así se decía.
Pero el trafico siguió existiendo hasta el
año 1845.
De estas fechas no tenemos datos exactos,
pero Fraderas, nuevamente nos ofrece estos datos, por
extrapolación:
En esta época se detuvieron 233 embarcaciones
españolas con el trafico ilegal de esclavos.
De estas 56 eran catalanas, osease el 24%.
Si tenemos en cuenta que, aproximadamente se
detuvieron, 1 de cada cuatro barcos, pues tenemos la cifra total
de 220 barcos catalanes.
Esos son los datos, al relato no le interesa,
simplemente los ignora y punto.
Pero sigamos, estos esclavos ¿para que los
llevaban a Cuba?. Pues sencillamente para trabajar, en algunos
casos 20 horas al día, en las plantaciones de azúcar de Cuba.
Osease se los vendían a los terratenientes
españoles, entre los que, y como obvio es, también había
catalanes, puesto que eran españoles.
La Lista de Latifundistas esclavistas
catalanes es larga, aquí te dijo estos enlaces, por si quieres
saber quienes eran:
Y aquí volvemos a la frase de Jordi Pujol:
«Los catalanes, de las piedras hacemos panes».
Y recordemos el Filete argentino: "Nadie
amasa una fortuna sin hacer harina a los demás"
Así que ahora veamos datos sobre estos
terratenientes, que fueron obviados, como es obvio, en las dos
exposiciones anteriormente mentadas.
Simplemente traduzco al román-paladino.
Del documento: "Els
catalans en el tráfic d'Esclaus"
"Entre els catalans negrers de más renombre,
sobresalen, en primer lugar, hombres como Francesc Martí i
Torrents, "Panxo" (Barcelona, 1786 - La Habana, 1866),
.......... despues de dedicarse a la hostelería, la pesca i la
piratería, va construir el Gran teatro Tacón de la Habana.
Dedicado al tráfico negrero, fue También el responsable de la
llegada a Cuba, de indios mayas de Yucatán, unas actividad que
duró hasta que el gobernador mejicano de Benito Juárez, la
prohibió.
El vilanoví Salvador Samá i Martí, .....
heredó el negocio de su tío Pau Samá i Parés .... que se
enriqueció con el trafico de negros. Salvador Samá hizo una gran
fortuna,... el año 1860 Isabel II le concede el marquesado de
Marianao.
.....
Pero uno de los catalanes, en este caso de
adopción, mas conocido entre los negreros fue Antonio López i
López, el primer marques de Comillas......(Nota mía nº 1)
Instalado en Barcelona desde 1856 en casa de Vidal Quadras, que
eran banqueros indianos, funda la Compañía Transatlántica
Española, También la Compañía General de Tabacos de Filipinas,
....
Durante los años del sesenio revolucionario,
cuando en CATALUNYA se comienzan a crear saciedades en contra
del mantenimiento de la esclavitud. (Nota mía nª 2), organizó la
Lliga Nacional en defensa de los intereses coloniales y en
contra de la abolición de la esclavitud. Caso a su hija con
Eusebi Guell y Bacigalupi, el primer conde Guell, hijo de Joan
Guell, que También fue comerciante en Cuba y después fue unos de
los empresarios algodoneros mas importantes de Catalunya.
.........
Catalanes que, fueron o no negreros, dejaron
muy mal recuerdo en Cuba, Jordi Maluquer recoge numerosos
testimonios coetáneo que hablan de los catalanes en Cuba como
aventureros, "yanquis españoles", "judíos españoles", e
"israelitas de la cristiandad".
......
Por estas razones en Cuba quedo esta frase,
que es todo un símbolo y emblema de la memoria que los catalanes
dejaron en Cuba. Es ese que atribuye a un negro esta
exclamación:
"AY MADRE, QUIEN FUERA BLANCO, AUNQUE FUERA DE
CATALÁN".
Tengo en mi recuerdo que alguna vez me habían
explicado esta frase como chiste, pero ahora descubro que su
origen no es tal, sino la cruda realidad de una época.
(Nota 1: Indica la cita "cuando en catalunya
se formaron las sociedades antiesclavistas. Las sociedades anti
esclavistas tienen su origen en Cádiz, y se formaron en toda
España).
Y de paso las Ligas antiesclavistas, también
se formaron en toda España, en Catalunya tuvieron mas fuerza
porque los intereses catalanes en Cuba eran superiores al restos
de las regiones)
(Nota 2: Quiero recordar aquí, de pasada,
aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, que Cinto
Verdaguer, admirado por los catalanes actuales, estuvo de viaje
con su amigo el Marques de Comillas, por las plantaciones de
esclavos negros, en Cuba)
DOCUMENTO 2
Como esta escrito en castellano, te remito a
su lectura, y no lo traduzco.
Como resumen: Habla de un levantamiento
anticolonial en Puerto Rico, que tuvo como objetivo a los
catalanes y mallorquines .......
En el que cita un documento escrito por la
Junta de Comercio de Cataluña, a favor de mantener la
Esclavitud, y que termina con este soberbio panegírico:
"Este es uno de aquellos incidentes, que es
muy difícil tratarlo con templanza; seria preciso no tener una
gota de SANGRE ESPAÑOLA, en las venas para no sentir cierto
coraje e indignación al ver hasta que punto se quiere envilecer
y ultrajar la independencia nacional"
Lo de Independencia nacional, va por la
española en contra de lo ingleses, que son los que decretaron el
fin de la esclavitud.
En verdad hablar de aquella época, como
catalunya diferente a España, es simple y llanamente una
intencionada perversión nacionalista.
Repasemos ahora el documento:
"ENFRENTAMIENTO ENTRE ESPAÑOLES POR EL FIN DE LA ESCLUVITUD"
"En la práctica, la
esclavitud en la España metropolitana desapareció cuando en 1766
un embajador del sultán de Marruecos compró la libertad de los
esclavos musulmanes de Barcelona, Sevilla y Cádiz. La abolición
legal tuvo lugar en 1837 y se aplicó solo en territorio
metropolitano, puesto que la ley excluía a los territorios de
ultramar".
Queda claro que
esclavos había en toda España.
"En esta querella hay
que destacar que quienes se oponían a la abolición de la
esclavitud, más que utilizar razonamientos esclavistas,
justificaban su actitud con argumentos patriotas, como no
someterse a los dictados del extranjero, o similares a los que
ya se emplearon durante la Revolución Francesa por parte de
quienes se oponían a la abolición: es decir, que los enfadados
propietarios de las plantaciones se harían independentistas, que
el daño económico de la medida sería inmenso, o que actuaban por
el bien de los propios esclavos, etc. La proximidad intelectual
de ambos debates la hace patente el ilustrado diputado catalán
Puig y Llagostera cuando propuso invertir la frase "sálvense los
principios y piérdanse las colonias" (atribuida a Robespierre),
con un "Sálvense las colonias y piérdanse los principios.
Húndanse los principios, pero sálvese el país.""
Resumiendo que es
gerundio: La pela es la pela, así que no me toques los cojones con principios.
"El peso y la entidad de
las "Ligas Nacionales" creadas en las distintas provincias para
oponerse a la abolición queda ilustrada por el hecho de que en
Barcelona fue el Fomento de la Producción quien creó la comisión
gestora que convocó la asamblea fundacional que se celebró el
19-XII-1872 en La Lonja. Contó con unos 3.000 asistentes y
eligió una Junta de cien directivos en la que además de miembros
del "Fomento", habían dirigentes del Instituto Industrial de
Cataluña, Instituto Catalán Agrícola de San Isidro, Banco
Hispano-Colonial, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de
Barcelona, Seminario Conciliar, Colegio de Abogados, obispos,
catedráticos, alcaldes, presidentes de Diputación, diputados,
senadores, armadores, industriales y comerciantes (*).
En el primer punto de
la resolución que aprobaron se decía:
"La Liga Nacional de
Barcelona saluda a la Liga Nacional de Madrid, y une sus
protestas de españolismo á las del Manifiesto de esta, en favor
de la integridad del territorio y contra toda presión é
injerencia extranjera en los asuntos interiores de España,
ofreciendo a la Liga de Madrid su más eficaz cooperación para
alcanzar ambos objetos y pidiéndoles la suya en favor de esta
Liga, para el logro del fin común.""
Queda clarito: La asamblea
fundacional de Las Ligas antiabolicionistas españolas fue en Barcelona, y sus
intereses eran los mismo que la de los latifundistas madrileños".
Y finalmente merece la pena repasar la lista de miembros
fundacionales en Catalunya de las Ligas antiabolicionistas:
(* ) Los integrantes de
la Junta Directiva de la Liga Nacional de Barcelona eran: Sr.
Barón de Vilagayá, D. Carlos de Fontcuberta, D. Luis de Desvalls,
D. Pablo de Barnola, General D. Fernando del Pino, Brigadier D.
José Chacón, Canónigo Dr. D. José Morgades y Gili, Rector del
Seminario Dr. D. Salvador Casa es, D. José Ferrer y Vidal, D.
Joaquin María de Paz, D. Federico Pons, D. Ramón Estruch y
Ferrer, D. Fernando Puig, D. Pedro Collaso y Gil, D. Juan Illas
y Vidal, D. Pablo Valls, D. Emilio Sicars, D. José Antonio
Muntadas, D. Antonio Escubós, D. José Puig y Llagostera, D.
Bartolomé Godó, D. Eusebio Güell, D. Antonio Xuriguer, D. Rafael
de Llozer, D. Clemente Bonsoms, D. Salvador Maluquer, D. José
María Nadal, D. Francisco Soler y Matas, D. Isidoro Pons, D.
Joaquin Gurri, D. Pablo Sensat, D. Evaristo Arnús, D. Antonio
Gusi, D. Timoteo Capella, D. Isidro Puig y Ferrer, D. Fernando
Molina, D. Ramón Ribas, D. José Colom y Roca, D. Pedro Casa, D.
Bartolomé Nubiola, D. Francisco Travila, D. Ignacio Vieta, D.
Ramón Camprubí, D. Antonio Rave, D. Vicente Munner, D. Joaquin
Cil, Don José de Letamendi, D. Ignacio María de Ferran, D.
Francisco López y Sancho, D. Francisco Claret, D. Ramón de
Manjarres, D. Narciso Borrell, D. Pablo Mil y Fontanals, D.
Francisco Barret, D. Ignacio Mirí, D. Joaquin Rubió y Ors, D.
José Coll y Vehi, D. Narciso Sicars, D. Francisco de Paula Rius
y Taulet, D. Teodoro Baró, D. Luis Soler y Pla, D. José Oriol
Mestres, D. Juan Ma é y Flaquer, Don Ramón de Lacunza, D. Pedro
Soler y Perich, D. Luciano Camps, D. Pascual Maimo, D. José
Alonso, D. Juan Nolis, D. Juan Gamot, D. Pablo Calvell, D.
Franciso Vi as, D. Pablo Blanch. Se agregó a la directiva la
comisión gestora que integraban: D. José Salom, D. A. López, D.
José Amell y Bou, D. Tomás Ribalta, D. José Canela y Reventos,
D. Isidro Gassol, D. José Munne, D. Francisco Gumá, D. Sebastián
Plaja, D. Edmundo C. Sivatte, D. Nonito Piandolit, , D. Federico
Nicolau, D. Antonio Ferrer y Feliu, D. Diego A. Martinez, D.
José de Buxeres, D. Pelayo de Camps, Sr. Conde de Foxá, D. José
María de Despujol, D. Manuel Duran y Bas, D. Justo Espinosa de
los Monteros, D. Juan Jaumandreu, Sr. Marques de Cintadilla, D.
Rómulo Mascaró, D. Estanislao Reynals y Rabassa, D. Manuel
Rimont, D. Narciso Ramírez, D. Francisco de Paula Renat.
Vemos, que fue un enfrentamiento entre españoles, y no
la eterna cantinela de enfrentamiento de Madrid contra Catalunya, inventada por
el nacionalismo catalán.
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